jueves, 28 de febrero de 2013

Archivando ideas:

Archivando ideas:

El año pasado, en la asignatura de lengua castellana, estudiamos que unos grandes escritores plasmaban en el papel la primera idea que se les venía a la cabeza. En un alarde de lucidez que acabo de tener, he decidido imitarles. Empiezo:

Se oye un ruido fuera, el cual se intensifica. Tengo sueño. Chocolate. Pamplona. Filosofía. Blog. Estupidez. Cristal. Se acerca el ruido y me da miedo. Bufanda. Altavoz. Lámpara. Chorizo de Cantimpalos. El ruido se hace insoportable. Fresas con nata. Enchufe. Cerveza. Por fin para el ruido.

La conclusión que he obtenido de este experimento es que las ideas más provechosas son las que se quedan en el olvido. Por eso es bueno archivarlas para un futuro, pues todos los pensamientos son ingeniosos.

Santi D.B

El rey del bosque

El rey del bosque:

El alba despunta sobre los montes y el sol vuelve a renacer, un nuevo día llega. El viento arrecia sobre las peladas cumbres de la sierra. Finas gotas de agua caen al suelo procedentes del rocío mañanero. En el monte reina el silencio previo a la tempestad.

Batallones de venados se disponen a descender de las escarpadas montañas. Y se escucha el rugido de guerra del venado: ha comenzado la berrea.

En el valle retumban las lamentaciones de los heridos y los berridos de los campeones, la guerra va a ser dura. Tras los resinosos pinos, se puede escuchar el entrechocar de las astas, y vislumbrar la nube de polvo que levantan los dos contendientes.

Los machos se retan entre sí con el fin de obtener victorias. Aquí la batalla la gana el más fuerte y el más experimentado, es lo que tiene la naturaleza. La batalla es cruenta y sangrienta, pero merece la pena. El ansiado botín se recibe con auténtica gloria: el venado podrá perpetuar la especie juntándose con la hembra conseguida tras la batalla.

El día ha sido largo y duro, pero el macho consiguió su objetivo y un día más es un vencedor.

Chechu P.

¿Por qué se critica a los meteorólogos?

¿Por qué se critica a los meteorólogos?:

Hoy en día todo el mundo ve el pronóstico del tiempo, ya sea en la televisión, internet,el móvil, etc.. La gente se fía de las previsiones que dan los metereólogos y hacen planes que se adapten a esas condiciones meteorológicas, ya sea sol, lluvia, nieve, etc...

Por ello, cuando al día siguiente la gente observa que las condiciones meteorológicas no son las previstas, se enfadan con los llamados hombres del tiempo, diciendo que no saben hacer bien su trabajo.

Sí, esas personas tienen razón en quejarse, pero también deberían pensar que ser metereólogo no es lo mismo que ser peluquero, profesor, electricista, etc...  El metereólogo sólo es una parte pequeña de su trabajo, lo más importante son las máquinas.

Para concluir, criticar a las personas que se meten diariamente con los metereólogos, porque igual que se equivoca un médico o un juez, también ellos se pueden equivocar.

Iñigo M.

¡Qué sí! ¡Qué no!

¡Qué sí! ¡Qué no!:

Voy a dedicar esta entrada a lo que considero que es uno de los mayores problemas de la actualidad, en especial de nuestro país.

Esto es el "discutir por discutir", el querer tener siempre la razón y la última palabra. Este problema afecta principalmente a los políticos; es como si tuviesen la imperiosa necesidad de refutar o contradecir obligatoriamente todo lo que dice el de la oposición, los consideran adversarios y piensan que es un juego que han de ganar. Y esta es una de las causas por las que el país va tan mal.

Todo el mundo cuando defiende una idea tiene parte de razón (a no ser que sea alguien sin ningún tipo de educación y moral); unos mucho y otros muy poco, pero siempre hay una parte de verdad. Por esto, hemos de saber escuchar a los demás, ver qué parte de verdad tienen sus argumentos y sacar conclusiones y nunca decir: "No, yo he ganado" o "Solo yo tengo razón". Así el país mejorará bastante.

También es cierto que uno de los motivos por los que esto ocurre es porque al público le gusta. ¿Cuáles son los programas que más triunfan hoy en día en España? La mayoría son de gente que no tienen ni idea de nada, discutiendo como borregos, y muchas veces por temas absurdos. Las otras dos principales razones por lo que esto ocurre son por dinero y por orgullo. Por dinero, porque aunque parezca mentira, mucha gente obtiene un beneficio económico en practicar esta absurda manía; y por orgullo, porque la soberbia y cabezonería de los españoles no nos permite ser humildes y entender que a veces los demás tienen razón.

En conclusión, debemos de aprender a escuchar, razonar, y obtener conclusiones antes de empecinarnos con una idea. Ya que ésta por muy simple que parezca, ha podido ser la causa de que en España hayamos padecido episodios en los que nos hemos peleado y llegado a matar en entre hermanos.

Íñigo U.

No te preocupes

No te preocupes:

Te acabas de dar cuenta de que estás respirando. Espero que te lo pases bien respirando conscientemente durante un minuto.

Te acabas de dar cuenta de que cada vez que tragas puedes oír un pequeño sonido en tus oídos.

Te acabas de dar cuenta que tu lengua no se posa cómodamente en nigún lugar de tu boca.

Te acabas de dar cuenta de que estás parpadeando de forma consciente. No te olvides de que tienes que respirar.

Te acabas de dar cuenta de que oyes un pitido. Leve, pero ahí está.

Te acabas de dar cuenta de que hay alguna parte de tu cuerpo que te pica.

No te preocupes, entrarás en modo automático en veinte segundos.

Rosendo Ll.

No siempre los más grandes, son los preferidos

No siempre los más grandes, son los preferidos:

Esta noche, viendo el partido de Liga de Campeones del Oporto contra el Málaga, me ha venido a la cabeza el tema perfecto sobre el que escribir esta entrada, el fútbol, una de mis aficiones favoritas.

Todos los que nacemos en una casa con padres o hermanos futboleros, estamos completamente destinados a ser de un equipo específico de fútbol. Desde pequeño, principalmente tu padre, es quien te inculca las ganas de ser todo un hombre y el que te mete la ilusión en el cuerpo de que de mayor puedes llegar a ser el mejor jugador de fútbol profesional de tu equipo favorito.

Es entonces cuando te regalan tu primer balón de fútbol, ése que posiblemente es casi más grande que tú, al que le das una patada de manera forzosa porque casi te caes al dársela. Luego, llega el regalo que muchos de nosotros pedimos a los Reyes o por nuestra Primera Comunión; la equipación del equipo de nuestros sueños. Con ella nos sentimos cada vez más y más cerca de nuestro sueño de conseguir algún día ser igual de bueno que cualquiera de nuestros ídolos.

Mi cuestión, es un poco más compleja. ¿Qué pasa si toda tu familia es del mismo equipo y a ti desde pequeño te han enseñado que ese es el mejor equipo del que se puede ser, ese equipo del que te regalan tu primera equipación y tu primer balón con el escudo, pero realmente te das cuenta de que a ti el equipo que realmente te gusta es otro?

La respuesta es nada, no pasa nada. De pequeño me di cuenta de que el equipo de fútbol que realmente me gustaba era el Valencia y no el Real Madrid como siempre me habían inculcado. En muchas ocasiones me han tachado de "chaquetero", porque evidentemente el Real Madrid es un equipo que tiene mucha más historia y palmarés que el Valencia pero, desde mi punto de vista, el fútbol es un deporte que debe producir un sentimiento, los colores de tu equipo deben hacerte vibrar cada tarde o noche de fútbol. Tiene que provocarte los nervios previos al partido y las histerias durante el mismo, el equipo de fútbol de cada uno debe provocarnos satisfacción, dolor, tristeza, sufrimiento, entusiasmo, alegría... Pero sobre todo, debe provocarnos una ilusión y ganas de animar siempre a los nuestros.

Todo eso es lo que a mí me provoca el Valencia. Por eso, en mi casa terminaron entendiendo que el Real Madrid no era el equipo que realmente me gustaba, el que realmente me hacia vibrar, porque me di cuenta de que NO SIEMPRE LOS MÁS GRANDES, SON LOS PREFERIDOS y este es un caso clarísimo.

En el mundo del fútbol, los más grandes son siempre los que tienen más dinero y por lo tanto los que tienen más privilegios... Con esto no quiero decir que ese dinero no lo haya ganado el club a base de triunfos y esfuerzo, simplemnete quiero decir que está claro que el dinero siempre ayuda, es otro motivo por el que el Valencia fué una de mis prioridades de pequeño. Por aquel entonces, el Real Madrid era el Madrid de los galácticos y el Valencia era un equipo repleto de jugadores españoles que nunca bajaba los brazos y que todos los partidos que ganaban lo hacían por su trabajo constante y su gran esfuerzo.
Desde aquí y terminando ya mi entrada, lo único que me queda es desearle toda la suerte que necesita el Valencia para pasar a cuartos de final de Liga de Campeones la semana que viene contra el PSG, otro de los grandes equipos europeos en este momento. ¡AMUNT VALENCIA!

                   

Pelayo L.


El perro, el mejor amigo del hombre

El perro, el mejor amigo del hombre:

La verdad que hasta que no he tenido perro (nos ha costado unos cuantos años convencer a mi madre), siempre había pensado que era una frase hecha, que no podía ser verdad que un animal pudiera ser tan fiel a una persona y que pudiera quererla de verdad.

Cuando llego del cole, el único que baja las escaleras de cuatro en cuatro y se pone a dar saltos de alegría, es él.

Cuando me voy a dormir por la noche, el único que me sigue hasta la cama, brinca y de un salto se mete dentro del edredón, es él.

Cuando estoy estudiando en mi habitación y me ve ¡¡¡aburrido!!! el único que intenta jugar conmigo, es él.

Cuando me pongo a pelear en broma con mi hermana y hace que me pega, el único que empieza a morderla para defenderme, es él.

Cuando estoy tumbado en el sofá medio dormido, el único que viene a hacerme compañía, es él.



EL ES TRISTÁN, MI PERRO FIEL.
Álvaro D.


Never give up

Never give up:

¿Cuántas veces nos hemos rendido por algo que es ``imposible´´? ¿Cuántas veces hemos dejado atrás un sueño o una meta por creer que no se podía conseguir? Tienes que saber que los límites que nos hacen decir:``Es imposible, para qué esforzarse...´´ nos los ponemos nosotros mismos, porque te aseguro que, si ponemos todo nuestro empeño en conseguir algo, lo acabaremos consiguiendo.

Tu mayor reto, tu amor platónico, el trabajo de tu vida...; siempre te va a costar hacerte con ellos pero, ¿verdad que vale la pena esforzarse por conseguirlos? Pues no los dejes pasar, nada más leer esta entrada ponte a cumplirlos. Es tu futuro, es tu destino.

 Levanta la cabeza y piensa en la persona que quieres ser, en quién te quieres convertir, piensa en el futuro que quieres tener. Ahora, todo eso, puedes comenzar a hacerlo realidad; solo tienes que saltar ese ``muro´´ que tú mismo te has puesto, disfrutar de la vida y no dejar nunca ponerte metas que cumplir; así triunfarás. Recuerda: NUNCA TE RINDAS.

``Los que triunfan son los que tienen una meta y hacen todo lo que está en sus manos por conseguirla.´´ Papá
Santi L.

Los mejores escaladores

Los mejores escaladores:

Pensaréis que os voy a hablar de hombres excepcionales que tienen los récords de subir más rápido los 14 "ocho miles, hazaña de la que pocos pueden sentirse orgullosos de haber conseguido.

Pues no, os voy a hablar de otra cosa muy diferente que ya conoceréis todos, de los calzoncillos Kiff Kiff. Seguramente los llevaréis puestos ahora mismo mientras leéis esta entrada, y también seguramente no estén más abajo del obligo, ya que la finalidad de estos calzoncillos no es la que tienen los calzoncillos corrientes, sino que es escalar lo más alto que puedan y molestarte durante todo el día.

Te consiguen complicar la vida como nadie: llegan a molestarte tanto que te obligan a colocarlos en su sitio en momentos embarazosos, como en medio de clase o en medio de una conversación; y no olvidemos lo que ocurre al ir al inodoro, que miras a tu alrededor y ves que todos se bajan la cremallera y punto, pero tus "maravillosos" Kiff Kiff te obligan a desabrocharte el pantalón entero porque están a la altura de tus costillas.

Por lo que mi conclusión es: ¡No os compréis calzoncillos kiff kiff!

La confianza en uno mismo

La confianza en uno mismo:

Una de las claves del éxito es la confianza en uno mismo. ¿Vosotros creéis que a Steve Jobs le importó las críticas hacia el primer Iphone? ¿Os imagináis que Steve Jobs no hubiese mostrado al mundo el Iphone porque la gente le decía que no iba a triunfar? Steve Jobs es un claro ejemplo de confianza en uno mismo; a pesar de que la gente le dijo que el Iphone estaba destinado al fracaso, él confió en sí mismo y se lanzó al mercado con el Iphone. Gracias a que Steve Jobs no hizo caso a la gente que le criticó, ahora su producto es el número uno en ventas, además de haber revolucionado la telefonía móvil tal como la conocíamos. Y todo gracias a la confianza en uno mismo.

Por cierto en el anterior párrafo he cometido una falta de ortografía que daña la vista. Si no la habéis detectado yo me preocupaba por vuestro futuro en la asignatura de lengua, ya que lo más probable es que no os vaya muy bien.

Lo más probable es que habréis vuelto a leer el primer párrafo y os habréis dado cuenta de que no existía ningún fallo. Simplemente era una prueba para ver si confiáis en uno mismo, y no os guiáis por lo que dice el de al lado. Recordar: la confianza en uno mismo es una de las claves del éxito.

¿Cuál será el nuevo fichaje?

¿Cuál será el nuevo fichaje?:

Nada más leer el título de la entrada os podréis imaginar que el tema de esta entrada está relacionado con el fútbol, pero no, el tema de esta entrada es sobre el pescado del colegio.

Os podréis imaginar por qué este título para este tema, pero la razón es que este curso 2012-2013 se sumaron a la lista de pescados del colegio dos nuevos pescados, la cual está liderada por el panga. Estos dos pescados son la palometa y la tilapia. Estos pescados no es que tengan una buena acogida tanto en alumnos como en profesores, sobre todo el panga, el cual tras años en el colegio sigue sin convencer a alumnos y profesores. Pero este año han llegado dos nuevos pescados listos para arrebatarle el trono al líder, ¿serán capaces la tilapia y la palometa de destronar del trono al panga? Esa es la cuestión. De momento parece que el panga sigue en primera posición, a pesar de que estos dos últimos fichajes han llegado pisando fuerte.

Otras de las preguntas que todos nos planteamos son ¿cuál será el próximo fichaje? ¿Será capaz de destronar del trono al panga? ¿Tendrá mejor acogida que la palometa y la tilapia? Muchas preguntas sin repuestas, habrá que esperar para ver las respuestas a todas estas preguntas.

Para todos aquellos que tengáis curiosidad por saber cuál es el pescado que aparece en la imagen. El pescado en cuestión es nuestro favorito: el panga.



¡Hay que ver lo que los hombres necesitan a las mujeres!

¡Hay que ver lo que los hombres necesitan a las mujeres!:

Los hombres en general nos creemos mejores que las mujeres, pensamos que vale más uno de nosotros que cien mujeres juntas, y nos apasionan los chistes machistas, porqué negarlo. Nos metemos con su inteligencia, con su fuerza, con sus costumbres, y sobre todo con su forma de conducir. En esta entrada os voy a hacer unas cuantas preguntas que a lo mejor os hacen cambiar de opinión.

De niños: MAMÁ
- ¿Qué decíamos al llorar: papá, papá...o mamá, mamá...?
- ¿Quién es el que regañaba y quién el que nos defendía de la bronca?
- ¿A quién íbamos a pedir dinero para ir a la tienda de chuches?
- ¿Quién nos ayudaba a colorear los dibujos?
- ¿En quién nos consolábamos después de hacernos daño?
- ¿Quién preparaba y sigue preparando como nadie tu comida favorita?

De jóvenes: TODAS (especialmente las de atractivo físico)
- ¿Quién ha sido motivo de muchos cates?
- ¿Quién no se quería ir de tu cabeza, no dejándote dormir?
- ¿Quién te provocaba desvíos de miradas por la calle?
- ......
Podría seguir pero lo alargaría mucho y es algo que ya sabéis.

De adultos: MI MUJER
Solo necesito una imagen para expresar lo mucho que necesita un marido a su mujer.

Estos son unos cuantos hombres en la zona del supermercado de comida de bebés.
¿A quién creéis que están llamando?



Magia

Magia:

Cuando era pequeño, como la mayoría, supongo, creía en los magos, esos sabios hombres de largos y picudos sombreros azules y túnicas bordadas de estrellas con búhos como mascotas. Y creí en ellos hasta que, un día, alguna mala persona me dijo que la magia no existía.

Y fue una mala persona porque me mintió. La magia existe. Está en todas partes. Forma parte de nuestras vidas, la vemos todos los días. Es cierto que no vemos a ningún anciano gritando “Abracadabra” por la calle, pero ahí está. Pensemos en qué cosas creíamos que hacían los magos. El primer hechizo que el mismísimo Harry Potter aprendió: volar. Pero ¡si nosotros podemos! Y si no, ¿quién no se ha montado nunca en un avión? ¿O no ha visto nunca un helicóptero? Sigamos pensando. ¿Qué más cosas hacían los magos? Podían iluminar su varita en la oscuridad. Es cierto que no con palabras mágicas, pero nosotros podemos iluminar nuestras linternas en las noches de campamento. Y como estos tantos ejemplos.

Como he dicho, todavía no hemos descubierto ningunas palabras mágicas para hacer estas y tantas cosas. Pero lo hemos descubierto con la magia de nuestra inteligencia. Que, pensándolo detenidamente, solo es una de las muchas formas de magia.

Sigamos pensando en cosas de magos. Podían manipular las mentes de la gente para que hicieran lo que ellos querían. Es cierto que nosotros todavía no hemos llegado a ese grado de perfeccionamiento, pero ¿Quién no se ha emocionado nunca con una canción? ¿O al menos no le ha cambiado el ánimo escuchándola? La música es una de las magias mas poderosas, capaz de emocionar  al ser más bravo y de amansar a la fiera más hambrienta.

Efectivamente, la magia está ahí y forma parte de nuestras vidas. Incluso nuestra propia vida es una cuestión de magia. Hemos estudiado cientos de años luz alrededor nuestro, y todavía no hemos encontrado nada parecido a lo que nosotros llamamos vida.

Muchos dicen que es fruto del azar, o de la casualidad. Yo creo, que como en el caso del enfrentamiento entre Ulises y el cíclope Polifemo, existe en este mundo un Alguien disfrazado de Nadie, con un disfraz tan bueno, que hace pensar a algunos que toda esa magia es fruto del azar.

Música

Música:


 Los hombres prehistóricos inventaron cosas que hacían su existencia más cómoda y les ayudaban a sobrevivir: la ropa, el fuego, las armas… y la música. Ya por aquel entonces descubrieron que una serie de sonidos colocados armónicamente podía trastornarles completamente.

Y cultivaron ese conocimiento. No se conoce civilización alguna que no hiciera música. Es una necesidad básica del hombre, un vehículo para expresar todas sus emociones, incluso aquellas que las palabras no pueden transmitir.

Por desgracia, la capacidad de crear música no está al alcance de cualquiera, al menos de crear música bella. Tal vez sea por falta de conocimientos, o por falta de expresividad. En algunos casos es posible que por falta de sentimientos. Pero puede ser apreciada por cualquiera. Y cuando la música lleva un sentimiento, y tú lo aprecias, creas una conexión con ese alguien, ese compositor, o ese artista, porque sabes cómo se siente, y le entiendes. A lo mejor esa canción, o ese artista no es considerado bueno, pero para ti lo es, porque ha conseguido transmitirte sus sentimientos.

Sin embargo, en la actualidad la música no busca transmitir sentimientos, ni ideas. Solo busca recaudar dinero a base de producir una serie de emociones en la persona que escucha. La música se ha convertido en una especie de droga barata e inocua producida por empresarios. Nadie sabe qué sienten Steve Aoki o David Guetta, pero todos sentimos la emoción en la voz de Kurt Cobain, en la guitarra de Jimmy Page, en la armónica de Stevie Wonder, en los pies de Michael Jackson, en las sinfonías de Beethoven, en el Réquiem de Mozart, y en tantas e infinitas otras.

Eso es música. Pero a veces, otras emociones distintas de las del artista se cuelan en la canción, cambiando totalmente la percepción de esas notas. De pronto ese redoble de batería cambia. Ya no parece lo mismo. A mí me ocurrió hace un tiempo. Una buena amiga me enseñó una canción, que odié desde el primer momento. Pero por diversas circunstancias la volví a oír mucho después. Y  era distinta. Había cambiado. Lo que en principio me parecía horrible ahora me recordaba a todas las bromas, a todas las risas y a todo lo que habíamos compartido, totalmente al margen del significado de la canción. El tema se titula “A little piece of heaven”, de Avenged Sevenfold. No es una canción muy recomendable, pero si alguien tiene ganas de pasar una noche de pesadillas, es perfecta.


Superhombre

Superhombre:

Friedrich Nietzsche imaginó hace tiempo al Superhombre. Un ser inteligente sin ningún tipo de barrera ética ni moral. Un ser dependiente únicamente de sí mismo, sin limites de ningún tipo, que vive según su capricho. Solo le interesa su propio placer y bienestar.

100 años después, el Superhombre se ha extendido por toda la sociedad, hasta ser el tipo humano más común. Cada individuo de nuestra sociedad actual busca su único beneficio y satisfacer su propio capricho. Es por eso que los políticos roban, los empresarios estafan y los trabajadores engañan. Cada persona busca vivir lo mejor posible, olvidándose de todo aquello que no sea él mismo. Nadie quiere problemas, ni líos. Nadie defiende a nadie. Cada uno quiere vivir una vida perfecta dedicada solo a uno mismo. El hedonismo más absoluto.

Aprovechándose de todos los avances tecnológicos en campos como la informática o la medicina, la sociedad ha conseguido llevar este modo de vida a la práctica, pero hundiéndose cada vez más en su propia miseria.

Pero en 2008 ocurrió el cataclismo. Una crisis económica provocada por el ansia de bienes se desató. De pronto mucha gente descubrió que no podía pagar la hipoteca de su segunda casa, ni el préstamo de su coche. Muchos empresarios descubrieron que tenían que echar a todos los “enchufados” que habían contratado, que su dinero desaparecía, que tenían que rendir cuentas de sus fraudes. Los políticos se encontraron con pueblos rugientes que les exigían que se les devolviera lo suyo.

Cuatro años llevamos sufriendo esta crisis, y vamos camino del quinto. Todo el mundo desea volver a los dorados años 2000, donde todos tenían su televisor de plasma, su casa en la playa, sus vacaciones en la nieve, su mercedes aparcado en el garaje. Pero no se dan cuenta de que ese tiempo no podrá volver en mucho tiempo. No podremos salir de esta crisis hasta que la sociedad cambie su forma de pensar, hasta que no se mentalicen de que todos dependemos de todos y que sin solidaridad no llegaremos a ninguna parte. Cuando descubramos que un Superhombre es peligroso, y una sociedad de ellos, letal, solo entonces, acabará la crisis.

Si Nietzsche postulaba que el Superhombre sería el ser superior que regiría el mundo, yo predigo que una sociedad de Minihombres será infinitamente mas fuerte, segura y cómoda para todos.

¿Por qué preferimos el taxi a cualquier medio de transporte público?

¿Por qué preferimos el taxi a cualquier medio de transporte público?:

Los obreros de Vallecas quieren trabajar para conducir un vehículo oficial del Rayo Vallecano o taxi. Los hay de muchos modelos, pero lo que más les interesaba a este grupo de obreros era la inicial de su jugador favorito.

Con la L que según los aficionados representan a Leo Baptistao .
La letra M que aún representa a Michu, por la alegría que dejó.
La X que es el "Xori" Dominguez .
La J de Javi Fuego.
La V de todo el conjunto vallecano.
S a Sergio Rodríguez García (Rodri)

Date prisa y consigue el coche oficial del Rayo Vallecano o taxi, ya hay en la Comunidad de Madrid 4.2 taxis por cada mil habitantes.


Nacho C-M.

A todo buen refrán...

A todo buen refrán...:

Hay muchos refranes que hemos oído a lo largo de nuestra vida, de nuestros abuelos, padres y profesores. Estos refranes son casi siempre los mismos, pero hay algunos que no pueden ser llamados refranes, porque tienen un gran "sello" en su estructura literaria que los hace especiales. Este "sello" que marca a los buenos refranes es que se debe poder continuar por "patada en los cojones". Sí, lo has leído bien, los inventores de los refranes eran pueblerinos de alrededor de Vallecas.

Aquí dejo los más importantes de estos refranes, van a estar incompletos para que podáis completar con este sello.

Ejemplo:
A borracho o mujeriego, no le des a guardar dinero.
A borracho o mujeriego, patada en los cojones.

A caballo regalado...
A quien madruga...
A buen entendedor...
Cuando tengas un convidado...
Cuanto más se conoce a los hombres...

Estos son seis de los buenos refranes que han pasado a la historia entre millones, que cumplen lo que todo buen refrán debe cumplir. Si no sabes como siguen o quieres comprobar más refranes, y no solo estos seis, haga clic aqui

Nacho C-M.

Es cultural

Es cultural:





Como pudimos observar en esta publicidad, nos define muy bien lo que significa la cultura.


Normalmente, la gente dice que los rasgos característicos de una persona vienen dados por su personalidad. Después de ver este vídeo, yo me dí cuenta de que una persona puede definirse por su lado personal, debido a que todos somos diferentes, pero siempre la cultura nos modifica en algunos aspectos.


Para que se entienda mejor, como se dice en el anuncio, en Argentina el sistema de las bicicletas que se ha impuesto en España no se podría llevar a cabo. ¿Por qué? En mi querido país el nivel de pobreza es mayor del habitual, y esto conlleva a que este tipo de artículos no se valoren por su coste, lo que conlleva a que se roben.


Una vez escuché una frase que me causó mucha gracia, pero a su vez tristeza. " En Argentina uno compra y el otro roba." (La gracia fue debido a que es verdad, y la tristeza fue debido a que es algo que costará cambiar). Esto quiere decir que una persona, a pesar de que se compre cinco bicicletas, se las van a robar todas. ¿Porqué es eso? En mi opinión en parte cultural, porque a pesar de que la gente tenga dinero va a robar por afán o simplemente por costumbre, es decir, porque es algo cultural.


Aunque pude haber exagerado en algunas partes, la cultura de un país puede determinar más aspectos de los que uno puede llegar a pensar, y por este motivo yo les animo a TODOS a cambiar ese tipo de cosas que no nos gustan y que simplemente se hacen porque en toda la historia se hicieron.



Felipe V.


Última conexión...

Última conexión...:


El jefe, la novia, la madre, el profe, los amigos. Ahora todos ellos nos controlan y nos sacan lo más preciado de las personas, la privacidad.


¡Qué buen invento para romper relaciones!


Por el solo hecho de haber creado eso, se puede saber a que hora uno se duerme, o simplemente a la que nos despertamos. Y sobre todo, si leímos ese maldito mensaje que nos han enviado.


¡Cuidado con el caso de leerlo y no contestarlo!


"ult. vez hoy a las ..." La frase que le da todo el control sobre tu vida social a tus contactos. Qué dato tan precioso para comenzar una discusión y como dice la imagen, romper relaciones.


Felipe V.


Érase un corte de pelo...

Érase un corte de pelo...:

Ha llegado el día. Tu tutor te ha llamado para que te acerques a su mesa en lectura-misa y te ha dicho que tienes el pelo excesivamente largo y que te lo tienes que cortar. El alumno al oír esto va a intentar posponer lo máximo que pueda el corte de pelo. Su tutor le recordará cada día que se tiene que cortar el pelo pero el alumno se hará el sueco. Cuando hayan pasado unos 7 días desde que al alumno le mandaron cortarse el pelo, el tutor pondrá una fecha límite y le amenazará con mandarle a casa si no se lo corta. Como el alumno no encuentra ninguna escapatoria, procede a cortarse el pelo.

El día siguiente al corte de pelo es el peor de todos. Cuando llegas a clase tus compañeros realizan comentarios sobre tu corte de pelo como "que feo estás" o "que mal te queda"y, en mi opinión, el peor de todos "tío, estas calvo". Cuando piensas que lo peor ya ha pasado, de repente recibes un golpe en la nuca que te deja grogui durante un par de segundos. La  colleja es un golpe que se realiza sobre la nuca con la mano abierta cuando alguien se corta el pelo. Las collejas que más duelen son las dos primeras. A partir de la segunda colleja tu nuca se vuelve indolora. El alumno que se corta el pelo las irá recibiendo a lo largo del día.

Al acabar el día, el alumno se irá feliz a casa ya que sabe que hasta dentro de un par de meses no tendrá que cortarse el pelo.

Distraerse con una mosca

Distraerse con una mosca.:

Es una forma de decir que estás pensando en otras muchas cosas y que no te concentras, aunque a veces este dicho ocurre de verdad.

Muchas veces me pongo a estudiar y no sé porqué se me va el santo al cielo. Me intento concentrar pero nada, otra vez estoy pensando en las musarañas, miro por la ventana y veo a unos niños montando en bici y pasándoselo bomba y yo en mi cuarto con el libro delante y sin enterarme de lo que estoy leyendo. Cierro la persiana, me tapo los oídos y miro fijamente al libro sin ningún resultado. Ya llevo una hora sentado y no he pasado de la primera hoja.

Decido darme un paseo y visitar la nevera y la despensa, me atiborro a galletas y patatas fritas, me pongo una coca cola doble con mucho hielo y me dirijo otra vez a mi cuarto. Cierro la puerta, abro la persiana y me siento de nuevo. Miro al libro con mucha atención, he conseguido estudiarme el primer tema. Voy a por el siguiente. Tengo la sensación de que me va a entrar todo de un porrazo, pero para mi sorpresa oigo un ruido familiar. Es una maldita mosca. Enciendo la luz del pasillo, abro la ventana y espero a que se vaya. Pero nada, sigue en mi cuarto. Lo que faltaba ahora sí que me estoy distrayendo con una mosca. 

''Distraerse significa cambiar de aburrimiento''



Música on

Música on:

Anima, divierte, relaja, motiva, estimula...son motivos para escucharla a todas horas. Vayas donde vayas, siempre escuchamos algún tipo de música. Os voy a dar un ejemplo muy claro: en los supermercados, según a la hora que vayas, te ponen un tipo u otro de música para que andes más rápido o más despacio.

Os voy a explicar los distintos tipos de música según la situación en la que estemos:

1- Mañanera: A todo volumen y marchosa. Nos despierta y nos pone las pilas.

2- Estudiando: No siempre se escucha música, pero cuando se pone alguna suele ser bastante relajada.

3- Con amigos: Cuando sales a tomar algo tienes que escuchar la que te ponen, no puedes cambiarla, algunas veces es mejor salir fuera.

4- Viajando: En este tipo voy a hacer hincapié, aquí no podemos elegir y nos tenemos que tragar la música de nuestros padres. A veces no está mal. Algunas veces nos dejan poner la nuestra.

5- Descansando: Da igual lo que se ponga, siempre gusta.

6- Navidades: En este caso, escuchamos la de toda la vida en las cenas y comidas familiares. Eso no cambia ni cambiará. Son los típicos villancicos.

7- Veraneando: Generalmente antes del verano salen muchas canciones nuevas, tenemos más tiempo para escucharlas. Aquí sí que estamos totalmente enganchados y la escuchamos en todos los sitios y a todas horas, no tenemos ni tareas ni exámenes y a nuestros padres no les espanta tanto, también están más relajados.

8- Enfadado: Aquí escuchamos todo tipo de música, hasta la más ruidosa para desahogarnos, aunque también lenta para relajarnos.

9- Recordando: Nos recuerda a un viaje, una fiesta con nuestros amigos, una película que nos gustó...

''La vida sin música sería un error''








La selección española

La selección española:

En los últimos años, el deporte español ha conseguido ganar todas las competiciones importantes. Las competiciones más notables son las dos Eurocopas y el Mundial de fútbol. Gracias a estos títulos, conseguidos de forma consecutiva, la selección española se ha convertido en la mejor selección de fútbol de todos los tiempos.

Pero esta entrada no está dedicada a ensalzar las victorias de nuestra selección en el campo, sino a ensalzar sus victorias fuera de él, en concreto en nuestro país. La situación del país cuando tuvo lugar la última Eurocopa no era muy buena. Estábamos sumidos en una profunda crisis económica de la que poco a poco vamos saliendo. A su vez, había grandes diferencias entre los propios españoles, así como miedo, en algunos casos, de expresar sus emociones como españoles que son.

Sin embargo, estas victorias de la selección hicieron que los españoles se olvidasen por unas semanas de la crisis, volviéndose más optimistas. Cada vez que España pasaba de ronda, los españoles sacaban más banderas a la calle, animaban más a su país y se sentían más orgullosos que nunca de ser españoles. Ésto creó una gran unidad entre todos los españoles. Lo que acabó de unirnos a todos fue el ver a jugadores del Real Madrid y del F.C. Barcelona dejar a un lado sus rivalidades y jugar como compañeros para conseguir un mismo fin: llevar a su país a lo más alto.
El ver que jugadores rivales aparcaban sus diferencias para convertirse en compañeros, hizo a los españoles dejar a un lado sus diferencias y convertirse en una unidad.

Es por ello que dedico esta entrada a agradecer a nuestra selección el habernos unido a todos, aunque sea por unas semanas. Porque no hay nada más bonito que ver cómo más de 47 millones de bocas gritan al unísono ¡España, España!

¡Gracias jugadores!

 Ignacio.R

La inspiración

La inspiración:

No hay nada más importante para un artista que la inspiración. La inspiración es ese estímulo que provoca que tu obra fluya espontáneamente. Los escritores y demás artistas pueden estar días y semanas esperando a que les llegue la inspiración con el fin de continuar con sus obras.

Pues bien, ya pueden tener paciencia si esperan que la inspiración les llegue por arte de magia, porque eso no suele ocurrir. Se pasan mañanas y tardes sentados en la terraza de una cafetería contemplando el bonito y cálido paisaje del verano español con la esperanza de que la inspiración surja, pero ésta no termina de llegar. Esta equivocación de "esperar la inspiración" es una de las causas de que algunos grandes artistas no consigan acabar sus obras.

No obstante, hay otro tipo de artistas que buscan la inspiración y la encuentran más a menudo que el otro grupo de artistas. Como dijo Pablo Picasso, " la inspiración siempre me pilla trabajando". Esto quiere decir que la inspiración llega "machacando" lo que uno quiere crear, en el caso de un músico, la letra de su canción y en el caso de un pintor, su cuadro.

Por ello, a la hora de escribir una buena entrada, no basta con sentarse en el sofá y ponerse a pensar en un tema, sino que hay que escribirla y desarrollarla poco a poco hasta conseguir una gran entrada.

Ignacio.R



(Arlequín de Picasso)

miércoles, 27 de febrero de 2013

Instante

Instante:

 Vaya situación más extraña
no sabes que te pasa en la cabeza
si es verdad o una artimaña.

Miras a tu alrededor,
parece ser que se ha parado el tiempo,
y encuentras que está todo en su esplendor.

En ese instante todo cobra sentido.
Sabes que no te ha mentido.
Sabes que amor has vivido.

Ignacio B.

El Mundo de la Música

El Mundo de la Música:

Siempre se ha dicho que una melodía es la forma que tiene un músico de expresar sus sentimientos; al oír esto, a todos se nos viene a la cabeza la típica canción romántica, pero no es solo eso: los sentimientos salen a flor de piel cuando un cantante pronuncia las letras de su canción, cuando el que sostiene su guitarra realiza cada punteo, cuando el que se sienta frente a la batería golpea cada platillo…

Si seguimos analizando la música, llegamos a las canciones, sus letras: aquellas dedicadas a unir corazones en busca de la paz mundial; aquellas que muestran el corazón abierto de los que las componen, aquellas hechas para mostrar arrepentimiento cuando no se encontraba otra forma de hacerlo, las que gritan rabia, y, por qué no decirlo, hasta las que muestran sus ganas de fiesta. Y, al publicar ante todo el mundo aquello que sacan de su interior, todos los que escuchamos sus canciones nos hacemos partícipes de sus sentimientos.

Y es que, ante una gran variedad de canciones y distintos tipos de música ,uno se identifica perfectamente, señalando que la música es algo propio de los seres humanos, algo único que no debemos desaprovechar...

Ignacio B.

¡Viva la familia!

¡Viva la familia!:

  He de reconocer que yo sin mi familia no haría nada, y me atrevería a decir, que a todo el mundo le pasaría lo mismo. Porque la familia es capaz de formar los lazos personales más íntimos y fuertes de unión entre sus miembros. Y vale que con los amigos hagas unos planazos en los que te lo pasas genial, pero sinceramente, cuando te paras a pensarlo, uno se da cuenta de que cuando un plan familiar sale bien, es insuperable. Según la RAE familia significa: "Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas", pero creo que no puede haber definición más incompleta en un diccionario, porque una familia no es solo eso, es infinitamente más. Aquí os pongo mi propia definición: amor (sé que puede sonar cursi, pero es la realidad, le pese a quien le pese), felicidad, cariño, ayuda incondicional, lealtad, apoyo, compromiso, confianza, honestidad, alegría, vida, para siempre... Yo tengo la suerte de tener una gran familia que no cambiaría por nada y, para mejorarlo aún más, hemos tenido dos nuevas incorporaciones que ya son parte de mi familia (al igual que sus respectivas familias) y espero y deseo que en un año aumente un poquito más.

  Por otra parte, desde un punto de vista más político, creo que si se defendiese y favoreciese a la familia tal y como se lo merece realmente, conseguiríamos salir muchísimo más fácilmente de la crisis que por desgracia destroza a muchas familias. Esto no solo lo digo yo, sino que esta idea la respaldan miles de personas más porque saben que es la mejor y mayor institución del mundo cuando se la apoya. Como he dicho antes, la familia se basa en la confianza, a la par que la genera; y para poder sacar adelante esta sociedad se necesita confianza, así que, más claro no puede estar ¿no?

  Ya para acabar, os animo a todos aquellos que tengáis vocación matrimonial a llevarla a cabo, ya que también os vais a embarcar en la maravillosa aventura que es formar una familia. No sé vosotros pero yo quiero ser de los primeros en lanzarme de cabeza a por ella (a su debido tiempo claro), además de que soy un gran partidario de tener una familia numerosa. Sé que soy un simple chico de 16 años y muchos de vosotros pensaréis que en realidad no sabré mucho de este tema, pero creedme cuando os digo que cuando vives en una buena familia (de hecho todos vosotros seríais capaces de decir esto mismo), sabes mucho esto.

P.D.: Como bien habréis observado, en esta entrada se repite bastantes veces la palabra "familia", pero me parece que es totalmente necesario ya que no tiene ningún otro sinónimo que defina tan bien lo que de verdad quiere transmitir. No os preocupéis que no se me olvida el papel tan fundamental que juegan los abuelos en la familia, otro de los pilares básicos. Ah sí, pongo la foto que he puesto, porque en mi opinión es un gran ejemplo de familia en el mundo del cine. ¡La familia unida jamás será vencida!

"Lo último que siempre queda es la familia."
"¿Vives con tu familia? Bien, porque un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre."
Marlon Brando (actor)

Íñigo MSB

¡Es que...!

¡Es que...!:

Alguna vez habremos escuchado a una persona mayor decir "¡Es que los jóvenes de hoy en día...!". Pues la verdad no sé qué nos reclaman. Es verdad que parte de culpa de ser nosotros tal y como somos es nuestra, pero en realidad han sido ellos los que han decidido cómo tiene que ser la sociedad de hoy en día, ellos han estado más tiempo en este mundo que nosotros y han tomado más decisiones que nosotros.

Pero, esta entrada no intenta echar la culpa de la situación social actual a los mayores, lo que intenta hacer es que pensemos un poco en cómo nos gustaría que fuese la juventud cuando nosotros tengamos setenta años, y si vemos que, tal y como va no nos va a gustar, pues deberíamos hacer todo lo posible para cambiarlo, ya que aún estamos a tiempo. Y esto servirá para que tengamos algo menos de lo que quejarnos a esa edad.

Alex L.

domingo, 24 de febrero de 2013

Personalidad

Personalidad:
Personalidad

La falta de personalidad es un hecho en la sociedad de hoy en día. La gente sin personalidad somos personas que reunimos las siguientes características.

Somos gente que hace lo que hace todo el mundo y no es capaz de nadar a contracorriente. Actuamos de una forma o de otra según como actúe la masa, cambiando de sentido a merced de corriente. A menudo confundimos lo común con lo normal. Creemos que normal significa que lo hace la mayoría de la gente, cuando eso es lo común. Lo normal es lo que se ajusta a los valores humanos, el sentido común o la propia razón; pero este concepto no lo tenemos claro. Por otra parte, en los momentos de elección de decisiones nos guiamos por un sentimiento de duda que siempre acaba en elegir la opción que evite el mayor número de prejuicios por parte de otras personas; o lo que es lo mismo, el miedo al "qué dirán". Por último, somos gente cuya única personalidad es la personalidad de serie: la que nos viene puesta desde pequeños y cuya única función es elegir entre el rojo o el azul (o a veces ni eso).

Como hemos podido observar, todas estas características están muy relacionadas. Todas ellas tienen que ver con la masa, la mayoría, la corriente... Esto es lo que más, por no decir lo único, motiva esta falta de personalidad.

Pero no se trata de que eliminemos este factor. Necesitamos de algo o alguien en quien fijarnos para moldar nuestra personalidad. Sin embargo, más que fijarnos en la masa se trata de fijarse en los individuos que les va bien en la vida. Si queremos ser buenos en algo, fijémonos en el mejor de ese algo. Posiblemente esta sea la clave para evitar nuestro problema: tenemos que tomar como modelo a los mejores, no a los que son mayor número.

Luis P.

Diversiones de nuestra infancia

Diversiones de nuestra infancia:

 El otro día, Don Luis Fragío nos preguntó si de pequeño jugábamos a los LEGOS pues todas nuestras figuras de Dibujo le recordaban a éstos y, entonces, se me ocurrió una entrada para el blog: las diversiones de nuestra infancia. Y aquí van unas cuantas:

1. Creernos miembros de los Navy Seal y espiar "sigilosamente" a nuestros padres que NO nos veían debido a nuestras grandes aptitudes de camuflaje.

2. Sin duda, la mejor serie de televisión de todos los tiempos: La banda del patio.

3. Pasarse horas y horas jugando al Pokemon en nuestras Game Boys (hábito que algunos han retomado este año).

4. Las increíbles partidas de canibal que ocuparon todos nuestros descansos hasta 6º de primaria.

5. Las alemanas o los gol regate que nos echábamos siempre que no había suficiente gente para jugar un partido.

6. Nuestros inicios en el mundo de los negocios: los cromos.

7. Nuestros inicios en el mundo de la ingeniería y arquitectura: construir cabañas.

8. Que nuestros padres viniesen a nuestro cuarto por la noche para contarnos un cuento.

Tras recordar todo esto, ¿pensáis que hemos pasado a mejor vida?








Bébete el zumo que se le van las vitaminas

Bébete el zumo que se le van las vitaminas:

Son las ocho de la mañana, notas que alguien te agita y te despierta de tu plácido sueño. Es tu madre gritando "Vamos que llegas tarde, y bébete rápido el zumo que se le van las vitaminas"


Pero, ¿Es esto realmente verdad? ¿O nos han estado mintiendo toda la vida? Siempre nos lo han dicho, y lo hemos aceptado, aunque con poca convicción, y por eso he decidido aclarároslo.

Las vitaminas no se van a ningún sitio, ni se esfuman, ni se evaporan. Lo que hacen es degradarse, ya que muchas de estas tienden a hacerlo al contactar con la luz y el oxígeno. En concreto la vitamina C, que es la que principalmente encontramos en los cítricos. Al degradarse no se van, simplemente no nos sirven para su función, y pierde todo el objetivo de un zumo de naranja. Bla, bla, bla...

Total, haced caso a vuestras madres.

Carlos M

Nos alejamos

Nos alejamos:

El otro día, fui a La Central Mejicana, un restaurante cerca del colegio. En él, lo primero que vi al entrar fue un cartel en el que ponía "Prohibido Whatsapp".

Me hizo gracia, pero sobre todo, me hizo reflexionar. Ahora mismo, estoy con mi familia viendo un partido de fútbol, pero ¿Están ellos conmigo?No, cada uno está con su móvil sin ni siquiera fijarse en la tele. Y esto se repite en cualquier lugar. Hemos cambiado nuestra forma de relacionarnos, podemos creernos que el whatsapp nos acerca a las personas que están lejos, pero lo que realmente hace es alejarnos de las que tenemos cerca.

"Temo el día en que la tecnología sobrepase nuestra humanidad. El mundo solo tendrá una generación de idiotas." Albert Einstein.

Carlos M.

El copy paste

El copy paste:

El copy-paste


En estos últimos días he estado realizando una encuesta sobre el proceso que realizan los alumnos para hacer un trabajo. Me pareció increíble que hubiese tanta coincidencia: la mayoría realizaba el trabajo de una misma forma:


1-Escribir el título del trabajo.
2-Poner el tema en Google.
3-De las muchas páginas resultantes hacer clic en Wikipedia.
4-Copiar todo el contenido. Si es muy largo se copia algún párrafo aleatoriamente.
5-Se pega la información en el Word.
6-Se selecciona todo el texto y se pone la letra determinada.
7-Se quita la negrita y la cursiva.
8-Se suprime el subrayado que aparece en alguna palabras.
9-Fin del trabajo.


Beneficios: es una técnica muy rápida para hacer un trabajo.
Desventajas: se corre el riesgo de que el profesor te pille el copy-paste y te ponga un cero en el trabajo. Otro factor importante es que este método no es nada productivo ya que la aportación intelectual hacia nosotros es nula. No entendemos nada de lo que hay en nuestro trabajo. Los trabajos nos los exigen para que aprendamos no para que perdamos el tiempo. Debe ser algo productivo para nosotros.


Pablo F.


La inmensidad del universo

La inmensidad del universo:

En este texto me he centrado fundamentalmente en el capítulo tres del libro “Una breve historia de casi todo” (el universo del reverendo Evans).


Según la teoría del Big Bang, el universo comenzó por una explosión. A partir de allí comenzó a expandirse continuamente y lo hará siempre (el eco del Big Bang). Pero ¿sobre qué se está expandiendo el universo? ¿Sobre la nada? ¿Cómo algo se puede expandir sobre la nada? Hasta ahora es una incógnita fascinante.


Otro fenómeno extraordinario son las supernovas (una explosión originada por una estrella gigante equivalente a un billón de bombas de hidrógeno). Si se produjese la explosión de una supernova a quinientos años luz de la Tierra, moriríamos. En el pasado ha habido un montón de supernovas pero gracias a la inmensidad del universo no hemos sido afectados. Éstas son difíciles de apreciar ya que son un estallido de luz en el espacio y desaparecen enseguida. ¿Llegaremos a estar algún día suficientemente cerca para que una supernova acabe con nosotros?


Otra hecho asombroso es la luz de las estrellas. Hay muchas que observamos que en realidad ya no existen debido a dos variables: la velocidad de la luz y la distancia entre la tierra y las estrellas. Por ejemplo, la estrella polar podría haber desaparecido hace 680 años ya que la luz que estamos observando ahora de esa estrella era la que tenía hace 680 años debido a su gran lejanía, parece increíble. Estamos viendo las luces de estrellas que podrían haber desaparecido hace muchos años.


Son muy pocas las veces que hemos reflexionado sobre la grandeza del universo. La tierra es una parte infinitamente pequeña de éste.

No hacer las

No hacer las:
No hacer las



Hoy en día es muy común
todo el mundo quiere hacer
es imposible. A esto ayuda
podemos      acceder        a
de cosas, pero ninguna en
podemos ver miles de

Es muy divertido ver a la
propone  cosas  como  "este 
al   gimnasio    todas    las 
claros ejemplos de personas
demasiado presuntuosos, o
Otro buen ejemplo de esto
fascículos que anuncian por
cuales nadie termina.


Esta entrada es un clarísmo
medias. Sin embargo,
de otros para cubrir nuestras
difícil de leer, pero es lo que
medias.


Chema R.


Otra mitad aqui

cosas a medias

cosas a medias:




hacer las cosas a medias,
de todo y hacerlo bien, y eso
mucho Internet ya que con él
información acerca de miles
mucha profundidad. De esto
ejemplos:

gente que en año nuevo se
año dejo de fumar" o "voy a ir
semanas". Todos estos son
que, o bien se fijan objetivos
bien son muy inconstantes.
son las típicas colecciones por
la televisión en enero, las

ejemplo de hacer las cosas a
podemos contar con la ayuda
deficiencias. Perdón si es algo
tiene hacer las cosas a





Wikipedia

Wikipedia:
Wikipedia.

Wikipedia es una enciclopedia libre[1] que permite encontrar artículos de una gran cantidad de temas[2] y en un número elevado de idiomas[3]. A menudo ha sido criticada por la falta de fiabilidad de sus artículos, debido a que cualquier persona puede colgar un artículo en ella. Esto da lugar a controversias motivadas por la inverosimilitud de algunas de sus páginas[4].[5]

Wikipedia en la enseñanza.

Wikipedia es la primera fuente de conocimiento de los estudiantes a la hora de tener que realizar trabajos, redacciones o exposiciones. La mayoría de los estudiantes que practican este hábito conocen de la falta de veracidad en algunos de los artículos[6]. A pesar de ello, los estudiantes siguen empleando esta enciclopedia ya que lo que importa es sacar buena nota y no la satisfacción personal tras haber aprendido algo nuevo. Uno de los ritos más comunes es el conocido como Copy-Paste que consiste en reproducir literalmente[7] el texto del artículo que se haya seleccionado.

Véase también.

·         Enciclopedia.
·         Copy-Paste.
·         Wikipedia en español.
·         Wikipedia: copyright. 


Bibliografía.

·         http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia#V.C3.A9ase_tambi.C3.A9n
·         Biette, Guillaume (2010).Historia de la Wikipedia. Anaya.


Enlaces externos.

·          Wikinoticias tiene noticias relacionadas con Wikipedia.
·          Wikcionario tiene definiciones para Wikipedia.
·          Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Wikipedia.


Luis P.