domingo, 5 de mayo de 2013

México y el narcotráfico

México y el narcotráfico:

He vivido los primeros ocho años de mi vida en México. Me duele ver cómo un país con enormes posibilidades de desarrollo y en el que viven familia y amigos se deteriora poco a poco. La gente de allí comenta que las cosas han ido a peor. Siempre ha existido cierto nivel de inseguridad pero lo de ahora es insoportable.
No es seguro viajar en coche. Salvo en la capital ( no se sabe por qué misterio o pacto oculto) todo el mundo se mueve con muchísima precaución. El otro día escuché que en los últimos seis años ha habido más muertos que en la guerra de Irak.

¿Qué está pasando? Después de algunas investigaciones estas son mis conclusiones:
1) La industria colombiana del narcotráfico, perseguida por los últimos gobiernos locales, se ha mudado a México. Están más cerca del gran mercado de consumidores los Estados Unidos. Los medios que usan son increíbles. Desde submarinos rusos de bolsillo a aviones inmunes al radar.
2)Grandes zonas del país estaban abandonadas por el gobierno. Los cárteles cubren las funciones del estado. Construyen hospitales y escuelas. Ayudan a la gente. Tienen hasta un supuesto santo llamado Jesús Malverde. No es broma.
3) La guerra declarada contra el narco por el anterior presidente de México fue un fracaso. Sólo la marina ofrece garantías de no corrupción interna y los cárteles desactivados se dan a la delincuencia habitual. No entienden otro modo de vida que no sea delinquir.

¿Y dónde están los Estados Unidos? ¿Qué hacen al respecto? No he visto que se detenga a nadie de nivel al otro lado de la frontera. Digo yo que gran parte de la gente que controla esta cadena de corrupción y muerte estará en el mercado consumidor. Pero no pasa nada.

Mientras tanto, México se desangra incapaz de combatir a un enemigo más poderoso que él.

Ya lo dijo Porfirio Díaz. ¡Pobre México!. ¡Tan lejos de Dios y tan cerca de los Estados Unidos!.

Rodrigo G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario