domingo, 5 de mayo de 2013

La gran búsqueda del hombre

La gran búsqueda del hombre:

El hombre, todo lo que hace lo hace en razón de la felicidad. En otras palabras, lo que hacemos lo hacemos porque pensamos que es bueno para nosotros, y por lo tanto seremos felices. Sin embargo, busquemos la felicidad.
Lo primero, en la posesión de cosas, de bienes. Por ejemplo: ¿alguna vez te ha pasado que te has comprado algo y sientes una sensación de "felicidad" pero que te dura un periodo de tiempo? Es decir, que no te llena. Otro ejemplo sería Cristiano Ronaldo, que aún ganando 13 millones de euros va el tío y dice que está triste... Parece ser que ni el dinero ni las cosas nos dan la felicidad. Me gustaría poner otro último ejemplo: ¿por qué hay tantos suicidios y divorcios en los países desarrollados, si vivimos mucho mejor que en los subdesarrollados? ¿Por qué ellos sonríen tanto? Esto nos indica que los bienes nos dan una "felicidad momentánea", que dura durante un periodo de tiempo, luego se va. No nos llena del todo.
Sigamos buscando: el placer; alcohol, sexo, drogas, lujo... Esta, sin embargo no es una gran candidata. Estamos otra vez ante cosas que nos dan esa felicidad momentánea. Pongamos más ejemplos: tener una carrera de prestigio, sacar unas notas de fábula, veranear en un hotel de 7 estrellas, tomar de aperitivo caviar de salmón de Groenlandia, fumar mariguana... Buff parece que por aquí no encontramos nada. Es felicidad momentánea.
Vamos quitando más y más cosas y en el fondo, lo que nos importa verdaderamente es que haya gente alrededor tuyo que se preocupe por ti, y tú por ellos. Quiero decir, cuando te estés muriendo, dentro de X años, qué te importará más: ¿haber tenido un Ferrari, tantos millones de euros o saber que has ayudado a los demás, haciéndoles más felices? No seamos como Borges, que dijo: "he cometido el peor de los pecados que un hombre puede cometer... No he sido feliz".
Juan G-C.



No hay comentarios:

Publicar un comentario