domingo, 5 de mayo de 2013

Corrupción y Democracia

Corrupción y Democracia:

En estos tiempos en los que las noticias sobre corrupción circulan por todos lados, escuchamos cada vez a más personas dudar de las bondades del sistema democrático. ¿ Se puede evitar? ¿ Ha sido así siempre?.¿Tenemos lo que nos merecemos? ¿Ocurre sólo en España?

Doy una vuelta por los periódicos de medio mundo por internet. Es un viaje de veinte minutos que recomiendo vivamente. De diez periódicos consultados cuatro presentan casos de corrupción en la portada y el resto en alguna de sus secciones. Es descorazonador, pero es así.

¿Hay menos corrupción en países no democráticos? Claramente no. Lo que hay es mucha menos información. Los países con menor corrupción política son aquellos con sistemas democráticos más desarrollados. Los negocios se hacen de forma transparente. No existe la cultura del enchufe y los poderes políticos se controlan unos a otros.

Recuerdo así aquella frase: "El poder corrompe, pero el poder absoluto corrompe absolutamente".

En definitiva, lo que está pasando con la corrupción política en España creo que es un reflejo de lo que ocurre cotidianamente. Tenemos lo que nos merecemos.

Rodrigo G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario