domingo, 5 de mayo de 2013

Cien Táleros

Cien Táleros:

No sabía lo que significaban los enigmáticos cien táleros.
¿Por qué se llama así el blog del profesor?
Llegué a Kant a través de ello.
Descubrí que el ejemplo de los cien táleros prusianos trata de demostrar que no por pensar en una cantidad de dinero como esta tendré, efectivamente dicha suma. O sea, la idea de algo no implica la demostración de la existencia de esa cosa.
Y a través de Kant llegué a Konigsberg, esa ciudad que fue Prusiana y luego rusa pero de cultura alemana. Hoy se llama Kaliningrado y fue arrasada en la segunda guerra mundial.
Y de Konigsberg pasé a mirar un mapa y aluciné al comprobar como hoy es una pequeña porción de tierra rusa rodeada por Lituania y Polonia. No tengo dudas de que debe haber otra historia interesante detrás de eso.
Y desde el mapa me fijo en Lituania y Polonia. Y leo. Y me choca que sean las dos únicas naciones católicas de la zona. Y leo más. Y me entero de que los caballeros Teutones fundaron esos países. Y que los Teutones era una orden de caballeria de carácter religioso fundada en la época de las cruzadas.

Y llego a las cruzadas. Y me entero que fue un gran esfuerzo de Europa por reconquistar Tierra Santa entre los siglos XI y XIII. Sigo viajando por internet y me llama la atención la Cruzada de los Niños. Más información... quiero saber más. Salieron 30.000 niños con destino a Palestina... murieron casi todos y los dos mil que quedaban fueron vendidos como esclavos. Otra locura de la historia en la que profundizar.

Y aterrizo en Alejandría ya que este es el lugar en donde vendieron a estos niños como esclavos. Y leo la historia de su mítica biblioteca. La mejor que existió jamás.

Y aquí me vuelvo a acordar de Kant. Seguro que hubiera empleado sus cien táleros en comprar  algún libro de esta biblioteca.

Se acaba el juego. Salí de los cien táleros y volví a ellos.

Casi me pierdo.

Rodrigo G.

No hay comentarios:

Publicar un comentario